Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.
Porque el 6 de enero se come como toca. Y aquí toca fuerte, hoy se come como un rey. Y es que el día de Reyes es sinónimo de mesa grande, familia ruidosa, niños correteando con corona puesta, sobremesa larga y platos que se alejan de las prisas. Y se alejan también de modernidades, este día manda la tradición. Y así es un menú de Reyes con sabor a Región de Murcia, del que deja huella, con sobremesa de la buena y después, si te dejan, siesta obligatoria.
¡Vamos al lío!
Para empezar: que se note que es día grande
En Reyes no se escatima.
Y ya empieza a oler a fiesta real.
El plato estrella: Reyes se celebra con arroz
Aquí no hay medias tintas. Elige uno y a disfrutar:
Si alguien pregunta si hay otra cosa, no ha entendido lo que es el día Reyes en la mesa de la Región de Murcia.
Tradición que reconforta
Antes o después del arroz, platos de siempre, de los que saben a casa:
El final obligatorio: aquí llegan los Reyes
Y ahora sí. Roscón de Reyes, esponjoso, con su fruta, su relleno (o sin, al gusto) y su sorpresa. El que encuentra el rey, sonríe. El que encuentra el haba, repite el año que viene.
Paparajotes, porque en la Región de Murcia el dulce también tiene personalidad.
Para brindar como se merece
Vinos de Jumilla, Yecla o Bullas para acompañar todo el menú. Porque el día de Reyes se celebra también brindando, riendo y alargando la sobremesa a sorbitos sin mirar el reloj.
##GALERIA##
El día de Reyes pasa, pero el recuerdo se queda
Cuando ya no cabe nadie más en la mesa, el roscón está medio desmantelado y alguien pregunta si queda café, sabes que el día de Reyes ha salido bien. Y no por los regalos. Por la comida, por la charla larga, por ese 'ponme un poco más' que nunca es un poco.
El menú de este día no entiende de quedar bien. En la Región de Murcia va de repetir, de manchar el mantel, de apurar la salsa con pan y de prometer que el año que viene se vuelve a hacer igual, ¡o mejor!. Y, como en cualquier lugar, en la Región de Murcia el día de Reyes pasa, pero cómo se come aquí ese día, eso, amigos, se queda grabado.
¡Felices Reyes! Y ahora, siéntate bien, que todavía queda sobremesa.