Con el increíble clima del que gozamos en la Región de Murcia, invierno es el momento ideal para descubrir nuestros paisajes únicos combinando rutas de senderismo con deliciosas experiencias culinarias. Las temperaturas son más suaves en comparación con el caluroso verano, lo que permite disfrutar de las caminatas sin sudar. El sol invernal murciano brinda una agradable calidez que hace que no pases frío, creando un equilibrio ideal para estar al aire libre.
Te presentamos una selección de destinos que ofrecen tanto belleza natural como una rica oferta gastronómica, perfectos para disfrutar de un día completo de actividad y sabor.
Cañón de Almadenes
El
Cañón de Almadenes, situado entre Cieza y Calasparra, es una joya natural en el curso del río Segura. Además, al otro lado podrás ver la cueva de la Serreta, hogar de pinturas rupestres. ¿Sabías que dichas pinturas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Es una experiencia al aire libre perfecta que combina historia con arqueología.
Y tras la ruta, nada mejor que disfrutar de un buen almuerzo. Te recomendamos
Ganso Manso, en Cieza. Un coqueto bar con muy buen ambiente, que rompe con lo convencional y tradicional, y que acumula muy buenas reseñas. Con un menú del día de lo más asequible y la mejor presentación en sus platos.
Fuentes del Marqués
Otro de los sitios más espectaculares de esta lista es las
Fuentes del Marqués, situadas en Caravaca de la Cruz. Son perfectas para quienes buscan una excursión más relajada. Sus senderos están rodeados de fuentes, que conducen a puntos históricos como el
Torreón de los Templarios. También es ideal para organizar picnics o momentos en familia.
Pero ya que estás por la zona, aprovecha para hacer una parada en
Felymar. Este restaurante, tanto el que tienen en Cehegín como este en Caravaca de la Cruz siempre es un acierto. Con una cocina que no para de experimentar, ofreciendo tapas originales. Es el local ideal para probar platos diferentes, combinado con un ambiente acogedor y un servicio excepcional.
Barranco de Gebas
El
Barranco de Gebas, en Alhama de Murcia es un paisaje árido y desértico conocido como "Badlands", un conjunto de formaciones erosionadas que crean un terreno lleno de barrancos y lomas en tonos ocres y blancos. Esto contrasta con las aguas turquesas del embalse de Algeciras, que se pueden contemplar desde sus senderos. Las rutas en esta zona pueden ser algo más difíciles que las anteriores, ¡pero una oportunidad increíble si quieres hacer buenas fotos! Recuerda llevar calzado adecuado ya que son terrenos irregulares.
Completa la visita con una buena cerveza con vistas. El restaurante
El Mirador de Gebas está situado en el propio paraje del barranco y podrás encontrar en su carta comida tradicional, como un buen plato de migas, patatas asadas con alioli y ese característico olor a leña y brasas.
Embalse de la Cierva
Esta ruta da comienzo en el
Embalse de la Cierva, en Mula. Tiene fácil aparcamiento en el área recreativa que hay al cruzar la presa. El sendero bordea el propio embalse y te conduce hasta el nacimiento de
Fuente Caputa. Como dato curioso, el nombre proviene de la Época Romana caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, "cabeza del agua". Además, los más atrevidos pueden encontrar rodeando el embalse los increíbles sectores de escalada de el Abuelo y el Ferrari.
Las rutas en esta zona son accesibles para todos, con distintos niveles de dificultad según el camino elegido.
Y es la excusa perfecta para probar un bar muy recomendado en Mula:
Bar Casino. De su cocina salen creaciones de lo más modernas, como su panipuri de tartar de tomate y mousse de albahaca o su bao de chopitos. El personal es muy atento y te asesorará en todo momento.
Calblanque
Y como última opción, el
Parque Regional de Calblanque. Es un paraíso costero, siendo un enclave protegido con arena dorada, aguas cristalinas y paisajes que incluyen dunas, salinas y acantilados, tratándose de playas vírgenes. Además, paseando por sus senderos podrás observar su rica biodiversidad: aves como flamencos o especies en peligro de extinción como la tortuga boba. Hay desde rutas más accesibles de baja dificultad hasta más moderadas.
Por lo que, si buscas conectar con la naturaleza, esta es tu ruta.
¿Dónde comer después? A pocos minutos en coche, llegarás a Los Belones, donde encontrarás el restaurante
Pablo Guardiola, con tapas con un pequeño toque innovador. Su cocina no falla y todo lo que pidas, estará espectacular.