CONÓCENOS
En la ruta de Andalucía, a sólo 7 km de la capital, Alcantarilla ofrece el contraste de una ciudad marcadamente industrial y a la vez enamorada de sus tradiciones. Romana, árabe y cristiana, Alcantarilla es un crisol cultural donde el mestizaje de los distintos pueblos que la han habitado se sigue manifestando, aún hoy en día, tras el paso de los siglos.HISTORIA
El asentamiento medieval se estableció en el camino de la Ñora. En 1266 aparece como propiedad de Aben Hud, pasando poco después al patrimonio de la reina Violante, esposa de Alfonso X. Uno de los desbordamientos del río Segura obligó al vecindario a cambiar la ubicación primera y trasladarse a una zona más elevada. La expulsión de los moriscos, limitó su pujanza agrícola, pero logró recuperarse en poco tiempo. Es en el siglo XIX, con la abolición de los señoríos, consigue su independencia como municipio. Alcantarilla es hoy una ciudad abierta al progreso con una fuerte implantación de industrias, como lo demuestra el compartir junto a la capital el polígono industrial más grande de España.FIESTAS
Lo laborioso de sus habitantes no les exime de fiestas y celebraciones. Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Alcantarilla es el primer acontecimiento destacado del año. Las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de la Salud, también gozan del reconocimiento que les otorga la calificación de Interés Turístico Regional, y se celebran cada mes de mayo. Fruto de una profunda inquietud cultural, ha surgido con dimensión internacional, el Certamen Internacional de Literatura 'Jara Carrillo' que, dedicado al genial escritor y periodista local, cuenta con una participación procedente de los cinco continentes.PATRIMONIO
El turista que llegue a esta ciudad disfrutará con la visita al Museo Etnológico de la Huerta de Murcia , que se encuentra integrado en el entorno que forman las acequias Alquibla, Daba y Turbedal. El recinto del museo muestra los trajes, utensilios, cerámica y diversos objetos huertanos en varias salas, la hidrología con acequias, brazales, los huertos, barracas y por último su Noria. La rueda original, que data del siglo XV y se utilizaba para regar los campos a través de un acueducto. La actual, del S. XIX, está declarada Monumento Histórico Artístico y sus medidas son 11 m. de diámetro, 1.90 de ancho y 8 metros de altura desde la superficie del agua. Frente a ese paraje que devuelve el eco de viejos usos y costumbres, se halla la ermita de la Virgen de la Salud, patrona de esta localidad. Otro punto de interés es la Casa de las Cayitas, señorial casón que fue construido a finales del XVII, albergando durante décadas el Tribunal comarcal de la Inquisición. Las iglesias de San Roque y Nuestra Señora de la Asunción también merecen una visita.Top 10
A tan sólo 7 Km. de Murcia se encuentra Alcantarilla. Este destino de huerta, habitado por íberos, romanos, árabes y cristianos, sorprende por cómo ha sabido combinar tradición y progreso
MUSEO ETNOLÓGICO
Rodeado de jardines centenarios y ubicado en la confluencia donde coinciden las acequias Alquibla, Daba y Turbedal, encontrarás el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, este museo enseña cómo era la vida de los antiguos huertanos a través de una exposición que incluye trajes, utensilios, cerámicas, ingenios hidráulicos e incluso una barraca, nombre con el que se conoce a la antigua vivienda típica de la huerta.
UNA GRAN NORIA
La Rueda de Alcantarilla y Arcos, también conocida como la Noria, es el símbolo por antonomasia de la huerta murciana y el desenlace de la visita al Museo Etnológico. La rueda actual es del siglo XIX, mide 11 metros de diámetro y está declarada Monumento Histórico Artístico. Te impactará la majestuosa presencia de este ingenio hidráulico que sigue funcionando a pleno rendimiento y cuya versión original fue construida por los árabes en el siglo XV.
UN ACUEDUCTO CON HISTORIA
Contempla este impresionante Acueducto, del S XVI, en la actualidad se conservan 22 arcos y se sigue usando para el riego, en un magnífico entorno el parque del Acueducto, con más de 43.00 metros cuadrados, un parque para los niños con juegos infantiles de mas de 1.000 metros cuadrados en forma de castillo medieval con una torre de seis metros de altura, un skate park, zona de calistenia, un imprescindible que no te puedes perder.
VAMOS DE TIENDAS
La Calle Mayor es la arteria principal de la ciudad. Aquí se concentran multitud de comercios aptos para todos los bolsillos y un magnífico ambiente, por lo que si te encanta ir de compras ésta te parecerá una alternativa irresistible para aprovechar tu tiempo libre.
RUTA DE ARTE URBANO
Un total de más de 50 obras de artistas nacionales e internacionales forman parte de la ruta del arte urbano en Alcantarilla, entre los que se encuentra el mural del inglés Dale Grimshaw, nominado a mejor grafiti del mundo por la comunidad de arte urbano Street Art Cities. Las obras decoran fachadas de edificios públicos, como la Escuela Infantil o el Polideportivo Ángel Sornichero, calles y plazas de la ciudad, como la Plaza Pepe de la Pequeña, el Jardín de Campoamor, la Calle Mayor, la Plaza Cayitas, y la Calle Matemático Férez, junto a la plaza de abastos de San Pedro
EN SEMANA SANTA
Durante estas fechas la pasión inunda las calles de Alcantarilla con cultura e imaginería religiosa procedente las Iglesias de San Pedro y de Ntra. Sra. de la Asunción. Especial protagonismo tienen las mujeres, siendo éste uno de los pocos lugares de España en los que podrás ver un paso portado únicamente por estantes del género femenino. Recuerda que esta Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Regional, es una de las más antiguas de la Región con desfiles que datan del siglo XVI.
ALCANTARILLA Y SUS FIESTAS DE MAYO
Las calles de Alcantarilla se convierten durante estos 10 días en un escenario, una ciudad llena de música, donde podrás disfrutar de una amplia variedad de eventos: Música en directo: pop, rock, indie, alternativo, flamenco, folklore, tango, copla, música popular... Espectáculos de calle: desfiles, carrozas, procesiones, romerías¿.
DE PLAZA EN PLAZA
Te sugerimos que salgas a comer, cenar o tapear por las zonas de Adolfo Suárez, Campoamor, Constitución, San Pedro o Cayitas. Se trata de formas muy adecuadas de adentrarse en la amplia variedad de la gastronomía local, creativa y mediterránea. Todas las propuestas se encuentran a tiro de piedra y ofrecen ambientes muy agradables, desde exclusivos restaurantes a terrazas al aire libre y bares emblemáticos ¡Lo dejamos a tu gusto!
DULCE NAVIDAD
Para descubrir lo acogedora y divertida que puede ser Alcantarilla en Navidad sólo tienes una opción: visitarla. Actividades culturales, espectáculos, cabalgata de Reyes y la gastronomía más típica te esperan, como las "tortas de recao" elaboradas a base de huevo, harina y anís, con un hueco relleno de miel. ¡Y ya volverás al régimen!
AMANTES DE LA BICICLETA
Las bicicletas son... ¡para todas las épocas del año! En la vía Amable que une Alcantarilla con la ciudad de Murcia encontrarás una manera sostenible y divertida de conocer la riqueza medioambiental, cultural y paisajística de la huerta murciana. Pedalea a tus anchas y olvídate de los peligros del tráfico, ya que este camino es mucho menos transitado por vehículos a motor que la carreteras convencionales no siendo posible circular por ellos a más de 30 kilómetros por hora. Sólo tienes que seguir el cauce del río... eso sí, siempre a tu ritmo.