PAISAJES
El litoral de Cartagena es muy variado y presenta, a lo largo de toda su extensión, diferentes paisajes: desde altos acantilados con calas recónditas hasta extensas bahías que harán las delicias de cualquier bañista; tanto aquéllos que buscan comodidad y todos los servicios, como los viajeros que prefieren disfrutar de un paisaje inalterado.Si el visitante inicia su recorrido del litoral de Cartagena desde el Oeste, se encontrará con las poblaciones de Isla Plana y la Azohía que, con sus amplias playas de arena y vistas a la sierra que las circundan, son lugar tradicional de veraneo. La Azohía cuenta con una bella torre poligonal defensiva del s. XVI y es lugar famoso por la práctica de la pesca con almadraba, un ancestral arte ya conocido por los árabes. Después de la Punta de la Azohía, la costa se vuelve acantilada, con playas solitarias como Cala Cerrada y Cala Abierta, excelentes lugares de baño, accesibles por mar o descendiendo ramblas, ideales para los amantes del turismo activo y la tranquilidad. Tras bordear el Cabo Tiñoso, imponente atalaya de más de 300 m de altitud, se llega a un tramo de costa virgen, dominado por la Sierra de la Muela, un espacio que por sus altos valores naturales ha sido protegido. En esta zona se encuentra el pueblo marítimo de El Portús, que cuenta con un camping naturista.
Al este de Cartagena nos encontramos con paisajes variopintos, entre los que destacan el Parque Regional de Calblanque, una zona privilegiada del litoral murciano muy rico en especies de fauna y flora, con formaciones tan variadas como calas, extensas playas, dunas fósiles, salinas y cabezos montañosos, con varios itinerarios para recorrer el parque. Más adelante, hallamos las calas protegidas de Cala Flores y Cala Reona, muy próximas a Cabo de Palos. Esta zona, comprendiendo también las inmediaciones de Islas Hormigas e Isla Grosa, es especialmente interesante para el buceo por la fauna y flora que vive en los fondos rocosos.
MAR MENOR
En la zona del Mar Menor, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, son localidades con apego a la tradición estival y marinera y cuentan con ese turista fiel que, año tras año, repite estancia en un intento de búsqueda de un entorno plácido y tranquilo. Así sucede también en Los Nietos, un pequeño pueblo pesquero que experimenta en verano una plena ocupación. Más al norte, en Los Urrutias, se encuentra el Club de Regatas del Mar Menor. En la localidad de Los Belones, muy cerca de La Manga, existe un importante complejo para la práctica del golf con tres campos y 54 hoyos; además, dispone de pistas de tenis, campo de prácticas para iniciación al golf y gimnasio. Una oferta integral deportiva en un bello marco natural. En la misma zona, también existen dos centros hípicos, para quienes opten por un relajante paseo a caballo.LA MANGA
El litoral de Cartagena se completa con La Manga, una amplia franja de tierra, bordeada por dos mares, con extensas playas de fina arena y dotada de todas las infraestructuras turísticas necesarias para unas excelentes vacaciones.LA UNIÓN
El pasado minero de La Unión ha configurado el paisaje de esta pequeña franja de litoral. Las variedades cromáticas de los minerales le confieren una exótica belleza que el visitante apreciará en el recorrido hacia las playas.Top 10
Con más de 3.000 años de historia, Cartagena ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia. Hoy, esta ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tantas cosas que ver y que hacer que no es de extrañar que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo.
HISTORIA MILENARIA
El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena puede ser el mejor punto de partida para comenzar la visita a esta ciudad milenaria. Visítalo y recorre tres mil años repletos de saber, historia y el legado de los pueblos y civilizaciones más importantes del pasado concentrados en una visita de una hora de duración.
EL TEATRO ROMANO
El museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de Cartagena, un conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo donde cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y la parada más impactante: el Teatro Romano. ¿Sabías que el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a. C., no fue descubierto hasta el año 1990?
SIÉNTETE COMO UN ROMANO
Revive la historia y recorre los escenarios que fueron testigos de los sucesos del pasado. Siéntete como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Visita este yacimiento que ha permanecido oculto durante más de veinte siglos. Destaca el complejo termal y el edificio del atrio. Si vas en familia, no pierdas la oportunidad de realizar una visita teatralizada.
TESOROS MARINOS
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática custodia el famoso "tesoro de la fragata Nuestra Sra. De Las Mercedes", un botín con 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. ¡Te encantará visitarlo! Si te quedas con ganas de más, puedes ir al Museo Naval, otra parada realmente interesante. Destacan las exposiciones sobre navegación y construcción naval y la Sala Isaac Peral, donde te espera el submarino que durante más de 80 años ha sido símbolo de la ciudad portuaria.
PASEO EN BARCO
Pasea en barco hasta los rincones más evocadores de la dársena natural bordeando el sistema de fortificaciones de la bahía. Obtendrás unas vistas increíbles. La ruta incluye una visita al Centro de Interpretación de la arquitectura defensiva de Cartagena, donde se muestra a fondo la historia sobre el papel comercial y militar que jugó esta encrucijada del Mediterráneo a lo largo de su prolongada historia.
UNA PLAYA CON ENCANTO
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella solo hay que atravesar un túnel y aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea de lo más completa. Con zona de juegos para niños, paseo marítimo, restaurante¿ Disfruta de un refrescante baño, practica buceo y deléitate con la vida submarina de este litoral.
¿SENDERISMO O BUCEO?
Si te gusta el senderismo, haz la ruta que va desde Cala Reona a Calblanque, un recorrido de poca dificultad que puedes finalizar con un baño en las aguas cristalinas de este parque natural. No te olvides de la gorra, los prismáticos y la cámara de fotos. Otras paradas imprescindibles son la playa del Portús y Cabo Tiñoso, destinos que enamoran a los submarinistas. ¡Tan espectaculares son los fondos marinos como la superficie!
DE FIESTAS Y FESTIVALES
Uno de los tesoros de Cartagena es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, se vive de forma única. Y si visitas Cartagena en verano, un plan `top¿ puede ser pasar el día en la playa de Calblanque y la noche en el festival La Mar de Músicas, donde te empaparás de arte y músicas del mundo mientras disfrutas de unas vistas de ensueño, a orillas del Mediterráneo.
BAJO EL FARO
El domingo es día de mercadillo en Cabo de Palos, junto a la Manga del Mar Menor. Deambular por los puestos, conseguir alguna ganga, disfrutar del ambiente marinero y finalizar la jornada degustando un delicioso caldero frente al mar, es un plan redondo. Sigue el paseo y llega hasta el faro de la localidad, uno de los mejores puntos para disfrutar del horizonte junto al Mediterráneo.
SABOREANDO
Pescados a la brasa, asados o a la sal; michirones o arroz en caldero. ¿Qué te apetece? Acompaña estos platos típicos de Cartagena con la ensalada cantonal y dale un gusto a tu paladar. Para el postre podrás elegir entre frutas como el melón y el higo de pala, pero tampoco dejes de degustar el tocino de cielo. Y como colofón, el famoso café asiático, te terminará de conquistar.
Top 10
Muy cerca de las playas del Mar Menor y del Mediterráneo se encuentra La Unión. Su cultura y sus paisajes están indisolublemente ligados a más de 3.000 años de actividad minera y al flamenco, configurando uno de los destinos con más personalidad de la Región.
¡SOY MINEROOO...!
Para vivir experiencias impactantes, pasen y vean... Y es que hay pocos lugares más espectaculares que el Parque Minero de La Unión, un complejo minero con una extensión de 50.000 m2, en el que podrás conocer in situ el proceso completo de la industria minera de los siglos XIX y XX y recorrer a más de ochenta metros de profundidad las galerías de la Mina Agrupa Vicenta, una de las mayores de Europa abiertas al público. Impactantes sus gigantescos corredores, el lago subterráneo de aguas rojizas por el efecto de la pirita y las actuaciones flamencas que se celebran en su interior. ¿Imaginas cómo debe sonar un concierto aquí abajo?
FLAMENCO CON DUENDE
Si el flamenco tiene duende, éste tiene residencia fija en La Unión. Declarado de Interés Turístico Internacional, el Festival Internacional del Cante de las Minas es considerado como uno de los más importantes del mundo. Aquí podrás disfrutar de las actuaciones de los artistas más consagrados y de los aspirantes a la codiciada Lámpara Minera, en sesiones que no acaban hasta bien entrada la madrugada. Si llevas el flamenco en la sangre, bienvenido, te encuentras en uno de sus epicentros.
DIRECTO AL CIELO
Por su empaque y monumentalidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es considerada como "la catedral" de la Sierra Minera. En su interior se encuentra la patrona del municipio, las imágenes de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y una de las figuras más populares de este pueblo, el Cristo de los Mineros, protagonista de la procesión del Jueves Santo. El conjunto está catalogado como Bien de Interés Cultural.
MUSEOS VIVOS
Ubicado en la planta baja Casa del Piñón, el Museo del Cante de las Minas es un museo sensorial, en el que durante todo el año se pueden revivir las actuaciones más destacadas de las diferentes ediciones del Festival Internacional del Cante de las Minas. En él tendrás la ocasión de asomarte a la realidad del minero y de sus duras circunstancias vitales, las cuales posibilitaron el nacimiento de los cantes. Te aseguramos que se te pondrá la piel de gallina. También emplazado en la Casa del Piñón, el Museo Minero constituye una referencia obligada en la historia de la minería española. Entre los elementos más interesantes de la colección encontrarás herramental minero, maquetas a escala, varias salas dedicadas a los mineros y sus modos de vida y una magnífica colección de minerales. Visitarlo es una de las mejores maneras de adentrarte en la identidad del municipio y, ya de paso, rendir tributo a los valientes que se jugaban la vida día a día bajando a las minas.
VIAJE A LAS RAÍCES
El Museo Etnográfico de Roche te propone dar una vuelta de tuerca a tu conocimiento sobre el mundo minero. Los utensilios que se exhiben tras estas vitrinas suponen un pasaje directo a la vida cotidiana de los antiguos unionenses. Reliquias de vidrio, pesos y medidas, recipientes de esparto, cerámicas, aperos agrícolas, vestimentas típicas y sistemas de iluminación, como el velero, el churro o el quinqué, forman parte de la exposición permanente. Además, en la Sala contigua se encuentra el Centro de Interpretación de La Unión.
CONOCIENDO EL PASADO
Te aconsejamos hacer un alto en el camino y parar en el Museo Arqueológico de Portmán, situado en el Antiguo Hospital de Caridad donde se atendía a los heridos de los accidentes mineros. Aquí se exhiben piezas pertenecientes a diferentes momentos históricos, desde la época de los romanos, en la que más de 40.000 esclavos trabajaban en estos yacimientos, hasta el siglo XX. Entre los tesoros del museo destaca la mayor y mejor conservada colección de mosaicos romanos de la Región de Murcia.
PASIÓN MINERA
Quizá el que los hombres de La Unión pasaran la mitad de su vida en galerías subterráneas despertara en ellos un sentimiento religioso especial. Si tienes el privilegio de visitar La Unión durante su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, te encontrarás de cara con este sentir. Imprescindible asistir la tarde del Sábado de Pasión al Vía Crucis del Cristo de los Mineros, que desciende portado en andas desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario y al Certamen Nacional de Saetas del Miércoles Santo. Podrás completar la experiencia en el Museo de Semana Santa, donde encontrarás toda la esencia de los desfiles procesionales mineros concentrados en un único espacio.
BUSCADOR DE TESOROS
Si lo tuyo son las ciencias naturales, aquí tienes una de las citas más importantes de España relacionadas con este apasionante mundo: la Feria Nacional de Minerales y Fósiles. Se celebra en el interior del Antiguo Mercado Público, coincidiendo con la Semana Santa, y reúne a multitud de aficionados y profesionales que aprovechan la ocasión para llevar a cabo intercambios y ventas de piedras procedentes de todos los rincones del planeta e incluso de meteoritos. El genoma del universo al alcance de tu mano.
LA CATEDRAL DEL CANTE
El Antiguo Mercado Público, terminado de construir en 1907, es una de las obras del modernismo más destacadas de la Región de Murcia. Su espectacular estructura de hierro y vidrio, así como sus grandes dimensiones, se deben a los prósperos años que vivió La Unión a principios del siglo XX gracias a sus minas de plomo y plata. Actualmente este espacio ya no es usado como mercado, sino que se orienta a eventos culturales y de índole artística, sirviendo como sede del Festival internacional del Cante de las Minas, motivo por el que también se le conoce como la Catedral del Cante. Te sorprenderá su iluminación y su increíble acústica.
PORTUS MAGNUM
Portmán es la fachada de La Unión al Mar Mediterráneo. Su cercana ubicación a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión lo convirtieron a en un puerto estratégico para los antiguos romanos, que bautizaron a esta zona como Portus Mágnum. Encontrarás por los alrededores restos de explotaciones mineras e instalaciones para la fundición del mineral de esa época y del siglo XIX. Las playas de esta zona, tranquilas y solitarias, se han convertido en lugares de culto para los fotógrafos que acuden para capturar los espectaculares contrastes que se producen entre las multicolores arenas, el mar y el cielo. Si lo que buscas es un buen baño, te aconsejamos acercarte a la Playa del Lastre, y si buscas culminar tu experiencia, nada mejor que hacerlo saboreando un rico caldero junto al mar.