Descubre
Museo del Vino de Bullas
VOLVER
El Museo del Vino de Bullas nace como respuesta a la tradición vitivinícola de la comarca. Se concibe como un centro de servicios y actividades relacionados con la promoción turística y cultural de Bullas y su área de producción. La exposición presenta, de forma didáctica, todos los procesos seguidos en la elaboración del vino, diferenciando claramente entre procedimientos tradicionales y actuales.
Está instalado en una antigua bodega del siglo XIX, que conserva las primitivas instalaciones, y que pertenecía en origen a una de las familias más ricas e influyentes de la comarca: los Melgares de Aguilar. Sus más de 1.400 metros cuadrados ofrecen al visitante amplias posibilidades para recrearse en el ambiente cultural surgido en torno al vino. Incluye, además, una tienda de productos enológicos, diversas salas de catas de vinos, exposiciones temporales y realización de cursos y seminarios.
Visitas: de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h.
Avda. de Murcia, nº 75. 30180 Bullas.
Teléfono: +34 968 657 211
museodelvino@bullas.es
www.museodelvino.bullas.es
Casa Museo D. Pepe Marsilla
VOLVER
En la calle Rosario, tras la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, hallamos una antigua casa señorial, hoy sede del Museo D. Pepe Marsilla, que recrea los modos de vida en Bullas a finales del siglo XIX. En su interior se conservan en perfecto estado tanto la decoración de estilo modernista de la parte residencial como las diferentes dependencias en las que se dividía la zona de labor.
En la bodega podemos apreciar el espacio dedicado a la producción de vino con destino a la venta y otro reservado para guardar los caldos más selectos de consumo particular. En total se conservan 57 tinajas con una capacidad superior a los 140.000 litros de vino.
Visitas: Con cita previa.
C/ Rosario, nº1. 30180 Bullas.
Teléfono: +34 968 657 211
casamuseodonpepe@bullas.es
www.casamuseodonpepe.bullas.es
Un recorrido por Bullas
VOLVER
Sólo en el casco urbano de Bullas se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX. Como buena muestra de ello, se encuentra, en pleno corazón del municipio, en la Plaza de España, el Monumento al Viticultor. Se trata de una imponente escultura de bronce realizada por Rafael Pi Belda, que representa el noble oficio de pisar las uvas y sirve de homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a forjar la cultura del vino en esta tierra. Esta pasión vitivinícola se transmite, en parte, gracias a su Museo del Vino, que está ubicado en una de las bodegas de mayor tamaño y capacidad del viejo Reino de Murcia y que constituye una de los reclamos turísticos más importantes de este singular municipio.
La Plaza de España puede ser el lugar perfecto para comenzar el recorrido y descubrir algunos de los recovecos más interesantes y pintorescos que guarda la población. Justo detrás del Pisador de Uvas, se encuentra la Casa de los Melgares, fácilmente reconocible por su fachada azul y estilo modernista. El edificio fue construido en 1925 por una de las familias más ricas y poderosas de Bullas, los Melgares. Años más tarde, la infraestructura fue adquirida por el Ayuntamiento, que la convirtió en la Casa de la Cultura, que alberga actualmente, entre otros servicios, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.
Otro de los tesoros arquitectónicos que acoge el centro de Bullas es, sin duda, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, un bello ejemplo del barroco murciano del siglo XVIII. En su interior, el visitante podrá deleitarse con varias imágenes, como la de San Juan Evangelista, que pertenece a la escuela de Salzillo. Detrás del templo, en la calle Rosario, se halla otra casa señorial muy popular a la que los bullenses guardan especial cariño: la Casa-Museo Don Pepe Marsilla. Construida en 1900, en la actualidad acoge una interesante colección etnográfica que, con avanzadas técnicas escenográficas, te traslada a los modos de vida de finales del siglo XIX.
Muy cerca de allí, se encuentra la Plaza Vieja, histórico centro social del pueblo, y la Plaza del Castillo, donde antaño se ubicaba la fortaleza medieval de la villa y de la que aún se conservan algunos restos. Hoy día, ambos emplazamientos acogen, el primer domingo de cada mes, el famoso mercadillo "El Zacatín", el primer mercadillo artesanal de la Región de Murcia, donde el viajero seguro que encontrará exquisitos recuerdos.Desde la Plaza de España y tomando la ruta del Camino Real, en la que destacan varias casas solariegas, se llega hasta la Torre del Reloj, que se construyó a principios del siglo XX para regular las tandas de riego entre agricultores. Junto a la torre de la iglesia parroquial, la del Reloj proporciona a Bullas su perfil característico en la lejanía.
Naturaleza Viva
VOLVER
Pero Bullas es mucho más que buen vino, ya que ofrece una gran variedad de propuestas de ocio y tiempo libre. Desde el casco antiguo hasta los valles que la rodean, el visitante podrá caminar con libertad disfrutando de una naturaleza exultante que embellece sin artificios este entorno mítico.
Destaca el Paraje de La Rafa, un espacio natural que en su día fue estación sericícola. Además de ser el origen de varios senderos de pequeño recorrido, también es el origen del itinerario ecoturístico El Romero, perteneciente a la red de senderos de la Región de Murcia. La Rafa ofrece numerosos servicios a todo tipo de viajeros: camping, restaurantes, piscina, instalaciones deportivas... Mención especial merecen los apartamentos bioclimáticos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) que se ubican, junto con el centro, en este paraje y que constituyen en sí mismos un ejemplo de arquitectura sostenible.
Otro ejemplo de la inmensa riqueza natural lo encontramos en el Paraje del Carrascalejo, un hermoso pinar donde se ubica la Rambla de la Regidora y por donde también pasa el sendero ecoturístico de El Romero, que conecta a su vez con la Vía Verde del Noroeste. Además de los pinos carrascos, en la ribera crece un intenso bosquecillo de saucedas y alamedas junto a una maraña de zarzales, rosales, majuelos, juncales y baladrales. Escondido en la mitad de esta espesura se encuentra el Cristo del Carrascalejo. Son muchos los milagros y leyendas que se cuentan sobre esta figura de marmórea apariencia, por lo que es habitual que los viajeros encuentren a sus pies flores y velas.
Continuando el curso del Río Mula, se puede seguir disfrutando de un paisaje vivo, asociado a la riqueza del agua, con parajes de alto valor ambiental. Existen infinidad de actividades en contacto con la naturaleza que se pueden realizar en torno al río. Parajes como El Salto del Usero o El Pasico Ucenda animan a excursionistas a disfrutar de un baño frío en sus cristalinas aguas. A lo largo del cauce del río, se conservan numerosos vestigios de los antiguos molinos harineros, donde destacan el Molino de Arriba y el Molino de Abajo, convertido éste último en hospedería restaurante.
Uno de los momentos más bellos que tienen lugar en Bullas y que el visitante agradecerá no perderse es la floración de los almendros. Un espectáculo sin precedentes que cubre de tonalidades blancas y rosadas el entorno ofreciendo un atractivo sin igual para los amantes de la naturaleza. Muy cerca de allí, en el monte de El Castellar la riqueza del lugar viene determinada por los restos arqueológicos y valor ambiental del entorno.
Retomando de nuevo el espíritu de esta tierra, volviendo a sus orígenes vitivinícolas, merece la pena mencionar el Valle del Aceniche, de interés paisajístico natural, y el Paraje de la Venta del Pino, donde la vid crece caprichosa reencarnándose, tras un cuidado proceso de elaboración, en los tintos más selectos. En este punto, el viajero encontrará una orografía recortada, con elevaciones como La Lavia y Los Cuchillos, conformándose a su paso un paisaje de extraordinario atractivo por el que pueden realizarse diversas rutas senderistas y visitar varias bodegas integradas en la Ruta del Vino de Bullas, certificada por la Secretaría General de Turismo (Turespaña) como 'Ruta del Vino de España'.
Lo que no te debes perder
UN LUGAR
EL SALTO DEL USEROSituado en el cauce del río Mula, se trata de un paraje de gran belleza paisajística y de gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico. La erosión en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada de 3-4 metros de altitud. Debido a la riqueza medioambiental del entorno y a sus aguas cristalinas, el Salto del Usero suele ser muy frecuentado por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.
UN MERCADILLO
'EL ZACATÍN'El primer domingo de cada mes el corazón de la villa de Bullas se llena de bullicio con el mercadillo tradicional de 'El Zacatín'. Situado entre la Plaza Vieja y la Plaza del Castillo, en él se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales y naturales: cerámicas, bordados, embutidos, dulces, plantas aromáticas, alimentos ecológicos... Además de poder degustar las más exquisitas viandas y disfrutar de divertidas animaciones a pie de calle, el visitante también podrá asomarse al pasado y conocer, gracias a las demostraciones que se realizan de antiguos oficios, cómo se elaboran estos productos artesanales.
UNA ACTIVIDAD
SENDERISMO EN EL ROMEROEl Sendero Natural El Romero ha sido diseñado para que el visitante pueda recorrerlo a pie, en bici y a caballo. Este itinerario tiene como punto de inicio el paraje turístico-recreativo "La Rafa" y discurre por viñedos y zonas forestales de gran valor medioambiental próximas a la Sierra de Burete y la Sierra de Lavia. Asimismo, durante el recorrido, se divisa el Paraje del Carrascalejo, donde se encuentra la Bodega en activo más antigua de Bullas, que produce sus vinos desde mediados del siglo XIX.
UNA FIESTA
FIESTA DEL VINOConciertos de jazz y flamenco, recitales, exposiciones de pintura y otras actividades como catas y rutas de la tapa dan forma a estas fiestas que se celebran en septiembre y que tienen al vino como protagonista indiscutible. Ésta es una gran ocasión para degustar los mejores vinos con Denominación de Origen y disfrutar de ricos maridajes.
Top 10
Bullas ha sido tradicionalmente considerada como la Puerta del Noroeste de la Región. La vida de este destino gira en torno al vino, haciendo posible un maridaje perfecto entre la cultura de la vid, la historia y una naturaleza verde y montañosa
RUTA DEL VINO
Si eres fan del buen vino, Bullas te conquistará. Para conocer a fondo su Denominación de Origen la mejor opción es seguir este itinerario que incluye catas, museos, bodegas y paseos por los campos de viñedos. Sólo en el casco urbano podrás encontrar más de 200 bodegas tradicionales conservadas parcial o completamente. Una gran manera de aprender, saborear y sobre todo de disfrutar, que es de lo que se trata.
MÁS VINO
El Museo del Vino y Casa-Museo Don Pepe Marsilla son dos de las paradas imprescindibles en Bullas. El primero está ubicado en una bodega tradicional en perfecto estado de conservación. Aquí descubrirás el proceso de elaboración del vino en sus formas tradicionales y modernas y la relación que ha tenido esta tierra con la viticultura desde la época de los romanos. Imprescindible bajar al sótano entre bóvedas de ladrillo y tinajas semienterradas en el suelo. En la Casa Pepe Marsilla verás que el reloj del tiempo se ha detenido en el año 1900. Los frescos, trampantojos y el resto de la decoración modernista de la zona residencial compite en espectacularidad con la zona de labor y con las bodegas.
COMPRAS Y ARTESANÍA
El mercadillo de El Zacatín se celebra el primer domingo de cada mes convirtiendo el entorno de la Plaza Vieja y del Castillo en un epicentro de la artesanía, donde se reúnen juglares, cuentacuentos, gaiteros y alquimistas de la Edad Media. No te pierdas las demostraciones artesanales de antiguos oficios ya olvidados y disfruta de las degustaciones. Una curiosidad: éste es el único mercadillo de la Región que se celebra durante todo el año.
GUARDA EL SECRETO
Si quieres darte un chapuzón en aguas vivificantes, entre exuberante naturaleza y una cascada de varios metros de altitud, el
Situado a seis kilómetros de la localidad se encuentra el Valle del Aceniche, un precioso enclave natural rodeado de pinares en el que crecen cepas de más de medio siglo de antigüedad. Tierras altas, aire puro y un fresco microclima para los que huyen del calor. El lugar es tan bonito que parece que todo ha sido colocado a propósito, como en un cuadro. No importa si lo recorres a pie, en bici o en todo terreno...te darán ganas de quedarte para siempre.ENTRE VIÑEDOS
BULLAS MODERNISTA
Partiendo de la Plaza de España, esta ruta transcurre por el Camino Real y la Avenida de Cehegín entre edificios señoriales del siglo XX. La Torre del Reloj, las fachadas de la casa de los Carreño y la casa Marsilla de Pascual son algunos de los exponentes modernistas de mayor interés. Se trata de un paseo elegante y alegre, que fascina por las formas irregulares e intensos cromatismos de las edificaciones.
LA FIESTA DEL VINO
Conciertos de jazz y flamenco, recitales, exposiciones de pintura y otras actividades como catas y rutas de la tapa dan forma a estas fiestas que se celebran en febrero y que tienen al vino como protagonista indiscutible. Ésta es una gran ocasión para degustar los mejores vinos con Denominación de Origen y disfrutar de ricos maridajes. Y es que como se preguntan los oriundos del lugar: "El que viene a Bullas y no bebe vino ¿a qué vino?"
PARAÍSO NATURAL
Los que huyen de las prisas de la ciudad y del estrés encontrarán a tan sólo un kilómetro del centro de la localidad un paraíso donde reconectar con la naturaleza y descansar, el paraje de La Rafa. Puedes elegir entre acercarte al camping o al Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia, el CEAMA. Este último, además de ofrecer talleres y prácticas de agricultura ecológica y ecodesarrollo, propone sendas temáticas, talleres, visitas al observatorio astronómico y otras actividades de ocio.
CONTINÚA LA FIESTA
A finales de septiembre y en plena vendimia se celebran las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad elegida por votación popular en 1723. Estos festejos atraen cada año a turistas, vecinos y curiosos, que acuden a la Plaza Vieja a disfrutar del tradicional pisado de la uva, la bendición del primer mosto y la inauguración de la fuente del vino. Los más fiesteros encontrarán la horma de su zapato en la Diana, unos festejos que comienzan el sábado a las 7 de la mañana y a los que acuden cientos de personas para lanzarse decenas de kilos de harina, huevos crudos y litros de cerveza y vino. ¿Tienes el cuerpo a punto?
DULCE TENTACIÓN
Aunque no dudamos de que podrás encontrar torrijas en muchos otros lugares, te aseguramos que en ningún otro sitio te sabrán tan ricas como en Bullas. Así que, apúntatelo, no puedes irte de aquí sin probar estos bizcochos bañados en almibar o bien comprarlas para llevártelas en la maleta. Además de este delicioso postre, te animamos a que eches un vistazo a la artesanía local y a que pruebes la miel, los embutidos y los productos de la tierra.