Descubre
Un recorrido por Yecla
VOLVER
Enclavada en pleno Altiplano, entre la cadena montañosa levantina y la meseta manchega, Yecla ofrece al visitante una estampa de una belleza singular: áridos paisajes de piedra, contrastan con los cultivos del olivo, el cereal y la vid.
La vida de esta tierra, 'Noble, Leal y Fidelísima', tal y como reconociera Felipe V en 1707 en el título que dio a la villa, gira en torno al vino y el mueble, sus raíces más arraigadas. En la actualidad, la ciudad industrial y moderna convive con la villa del pasado mezclando patrimonio y tradiciones.
La Plaza Mayor puede ser un excelente punto de partida para comenzar nuestro recorrido. Presidida por el edificio del Ayuntamiento, este lugar guarda varias joyas de gran valor histórico y artístico como los palacios de Alarcos (XVI-XVII) y del Concejo (XVI-XVII); el antiguo Pósito o Alhorín (XVI-XVII); el Auditorio (XIX) y la Torre del Reloj (XIX).
Desde allí, a tan sólo unos pasos, llegamos a la Parroquia de la Asunción o 'Iglesia Vieja', donde se encuentra el Museo de la Semana Santa. El edificio recoge imágenes, estandartes, tronos, bordados, túnicas y otras piezas de interés que participan en la pasión yeclana.
En pleno casco histórico, el visitante también podrá contemplar el Arco de Isabel la Católica, construido para la entrada triunfal de los monarcas en 1488, y donde se encuentra la Hornacina de San Blas. También veremos el Balcón sobre la Torre.
Mención especial merecen los barrios con más tradición como la Judería, que antaño fue probablemente un asentamiento judío; y la Jabonería, calle con nombre del antiguo oficio desde 1715. En este lugar, se encuentra además la Iglesia del Hospitalico y la Casa Palacio de los Ortega, actual Casa Municipal de la Cultura que acoge el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina y el Museo de Réplicas de 'El Greco'.
Mientras recorremos los rincones más pintorescos de este lugar, nos encontraremos con una agradable sorpresa literaria: la existencia de varios mosaicos, donde el escritor José Martínez Ruiz 'Azorín' relata las experiencias que vivió en la ciudad.
En el plano cultural, Yecla también goza de una vida muy activa, ofreciéndonos lugares interesantes como el 'Casino Primitivo', destacado centro social y cultural; y el Teatro Concha Segura, que rinde homenaje a esta actriz yeclana.
Otro de los lugares con mayor encanto y que merece una visita casi obligatoria, es el Parque de la Constitución, un pequeño paraíso natural en medio de la ciudad, por el que pasean los vecinos de la ciudad.
La villa guarda una profunda religiosidad. Sólo con echar un vistazo a algunos de sus templos el visitante podrá percibir la gran devoción que sienten los yeclanos por sus patronos. Además, en este contexto, resulta recomendable hacer una parada en la Basílica de la Purísima Concepción o 'Iglesia Nueva'; y en la Iglesia de San Francisco, donde podremos contemplar una auténtica joya del barroco murciano: la capilla de la Virgen de las Angustias.
LA RUTA DE LAS IGLESIAS
Asimismo, en las afueras, existe una ruta que invita a conocer otros edificios sagrados de gran significado e importancia para las gentes de esta tierra. Encontramos la Iglesia y Convento de Clausura Monjas Concepcionistas, la Iglesia de San Roque, que es la más antigua de Yecla; la Parroquia del Niño Jesús, la Parroquia de San Juan y la Ermita de Santa Bárbara. Muy cerca de allí, se ubica la Plaza de Toros, que alberga el Museo Taurino, con infinidad de objetos del mundo de la tauromaquia.
Además de esta apasionante oferta cultural y religiosa, la ciudad guarda una sorpresa más: la Ruta Cerro del Castillo, donde podremos disfrutar de lugares de gran interés paisajístico, arqueológico y monumental. Se asciende a través del Paso de la Bandera, un bello mirador enclavado junto a una de las rampas de acceso al cerro. Este recorrido nos permite visitar el Santuario del Castillo; el Museo Mariano "Virgen del Castillo", donde se exhiben todo tipo de objetos y documentos relacionados con la devoción a la Virgen del Castillo; y, por último, el Yacimiento Arqueológico Hisn Yakka.
Naturaleza Indómita
VOLVER
El paisaje de Yecla se caracteriza por sus extensas estepas, que constituyen un valioso refugio para algunas especies de aves amenazadas en el resto del continente europeo. Además de los cultivos del cereal, en la zona también se pueden ver viñedos, almendros y olivos, así como algunos caseríos entre los que destacan la Casa del Nene, La Fianza, Venta de Gloria, Derramadores, etc.
Otra de las rutas naturales que merece la pena visitar es la que discurre por los montes y Rambla de Tobarrillas, cuyo entorno posee un gran valor ecológico y biológico. A medida que avanzamos por la rambla encontramos varios manantiales, la casa de Tobarrillas Baja, restos de construcciones romanas y varias cuevas.
Más al sur se ubica la Sierra de Las Pansas y Carche. Existe un pequeño manantial en las faldas de la umbría de las Pansas y algunas cuevas como la de Jaime el Barbudo, que fue escondite de este famoso bandolero, según afirma la tradición popular.
En este entorno encontramos otros puntos de interés como las Casas de la Ermita, el Barranco del Saltador y la Sierra del Carche, declarado Parque Regional.
Declarado por la UNESCO Bien de Interés Cultural, el Monte Arabí guarda pinturas rupestres del Neolítico, que decoran la Cueva del Mediodía y Cantos de la Visera I y II. Destacan, además, las esculturas denominadas 'cazoletas' y 'petroglifos', cuyo significado exacto se desconoce. De hecho, existen numerosas leyendas sobre este monte, plasmadas a nivel popular y en las fuentes escritas y que forman parte inseparable de este enclave mítico.
Lo que no te debes perder
LUGARES
BASÍLICA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓNLa Basílica de la Purísima Concepción o "Iglesia Nueva", de estilo neoclásico, destaca por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca, decorada en espiral. En su interior se pueden visitar sus diferentes capillas, obras pictóricas y escultóricas, destacando el "Cristo arrodillado ante la Cruz" de José Esteve Bonet, la "Virgen de las Angustias" de Francisco Salzillo, y, sobre todo, las pinturas de las bóvedas de la nave central y el transepto, obra del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán.
SIERRA SALINAS
En el suroeste de Yecla se encuentra la Sierra de Salinas, uno de los principales espacios naturales de la Comarca del Altiplano. Nos encontramos en un paraje agreste, con notables barrancos encajados entre sus laderas de gran belleza e importancia ecológica. La cumbre de la sierra se conoce como "Capilla del Fraile" y cuenta con 1.237 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto más elevado del término municipal de Yecla y el segundo del Altiplano.
GASTRONOMÍA
La gastronomía yeclana es otra tentación imposible de resistir. Gachasmigas, gazpachos, empanadas de patata, 'pelotas' y queso frito con tomate constituían la dieta tradicional de los campesinos de esta tierra. Asimismo, también podremos encontrar otras delicias como las tortas fritas, que se pueden comer con azúcar, anchoas y miel; la olla gitana o las patatas en caldo.Entre los dulces característicos destacan los 'libricos', que se hacen artesanalmente, siguiendo una receta que se pasa de padres a hijos y cuyos ingredientes son obleas y miel. El 'pan bendito', elaborado a partir de harina, huevo, aceite y azúcar. Además de deliciosos, llama la atención su apariencia, ya que, por lo general, se adornan con vistosas formas de animales o flores. Los sequillos, magdalenas, toñas, galletas, rollos de anís y las ensaimadas completan el catálogo de postres.
SENDERISMO
Yecla también ofrece muchas alternativas para el senderismo, la bicicleta o la espeleología. Declarado por la UNESCO Bien de Interés Cultural, el Monte Arabí guarda pinturas rupestres del Neolítico, que decoran la Cueva del Mediodía y Cantos de la Visera I y II. Destacan, además, las esculturas denominadas 'cazoletas' y 'petroglifos', cuyo significado exacto se desconoce. De hecho, existen numerosas leyendas sobre este monte, plasmadas a nivel popular y en las fuentes escritas y que forman parte inseparable de este enclave mítico.Muy cerca del monte se encuentra el Cerro de Los Santos, lugar de numerosos hallazgos arqueológicos, incluso de una "dama oferente", una estatua que puede contemplarse en la Casa de la Cultura de Yecla, así como la "Rosa de los Vientos", una gigantesca losa de piedra con una estrella grabada, encontrada también muy cerca de esta zona. Si hay una leyenda realmente conocida y famosa sobre el Arabí entre todos los yeclanos y entre todos sus visitantes es "La Cueva del Tesoro", de la que se dice que tras recorrer una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados, tras la cual se encuentra un preciado tesoro. Otros dicen que esta cueva era en realidad una salida secreta de la fortaleza del Arabilejo, situada a escasos 500 metros.
FIESTAS
FIESTAS DE SAN ISIDROA mediados del mes de mayo, Yecla recupera su tradición agrícola, con la celebración de las Fiestas San Isidro, declaradas de Interés Turístico Regional.
Verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folclóricos de la ciudad y hasta un certamen de vinos animan la vida de Yecla del 4 al 26 de mayo. Destaca la Gran Cabalgata de Carrozas, celebrada el sábado próximo a la festividad de San Isidro. En el desfile, los miembros de las peñas se visten con el traje típico y reparten vino y productos de la tierra entre los asistentes.
En la actualidad, estas fiestas son posibles gracias al intenso trabajo de las peñas a la hora de crear las carrozas, que representan aspectos primaverales y de labranza. Una vez hecho el diseño y las estructuras metálicas o de madera que se montan sobre remolques de tractores, las carrozas se decoran con diminutos trozos de papel de seda, llegando a medir, algunas de ellas, cinco metros y medio de altura, con una anchura de entre tres y seis metros de longitud.
Top 10
Muy al norte, o mejor dicho, muy al Noroeste, se encuentra Yecla, uno de los destinos más singulares de la Región. Ésta es tierra de montañas, buen vino, historia, cultura, y leyendas. No es de extrañar que escritores como Azorín o Pío Baroja quedaran prendados tras conocerla
LA MONTAÑA MÁGICA
Conocido como la montaña mágica, el Monte Arabí es un enigmático lugar sagrado para los yeclanos. Merece la pena organizar una expedición y disfrutar de estas bellas laderas por las que el hombre ya caminaba hace 10.000 años. De obligada visita son las pinturas rupestres de los Cantos de la Visera y las Cuevas del Mediodía y los petroglifos del cerro del Arabilejo.
CASACAS Y BICORNIOS
Un despliegue ensordecedor de arcabuces y tambores anuncia la llegada de cientos de "tiraores" vestidos con casaca y bicornio. Son las fiestas patronales de la localidad. Declaradas de Interés Turístico Nacional, esta celebración con más de 350 años se lleva a cabo cada diciembre en honor a la Virgen del Castillo en agradecimiento por el regreso sanos y salvos de todos los hombres que marcharon a luchar a la Guerra de Sucesión. No sólo de pólvora vive esta fiesta, que se ve amenizada además de por salvas y fuegos artificiales, por desfiles y actos tan pintorescos como la Bajada y la Subida de la Virgen, la Solemne Procesión, la Ofrenda de Flores y la Alborada, durante la cual es típico degustar las típicas gachasmigas yeclanas.
DULCE Y SALADO
En el campo se come mejor y, para comprobarlo, nada mejor que ahondar en la tradición culinaria de Yecla. Te aconsejamos que pruebes el gazpacho o las gachasmigas, platos que antiguamente constituían la dieta tradicional del campesino y que hoy encontrarás en las mesas más exclusivas. Otra sugerencia es salir de tapas por los bares de la ciudad y comer a base de pequeños pero sabrosos bocados. Y si lo tuyo es el dulce, no dejes de probar y comprar los típicos "Libricos", auténticas obras de artesanía compuestas a base de finísimas obleas, entre las cuales se disponen capas de una miel de profundo sabor. Un detalle: estos dulces están decorados con grabados que reproducen los lugares y monumentos más representativos de Yecla.
ALCEMOS LA COPA
Ligada desde siempre a la cultura del vino, en esta ciudad del altiplano son muy populares las visitas a los campos de viñedos y a las bodegas, las catas y los cursos de enoturismo. Y es que una de las mejores formas de descubrir la tradición, la diversidad cultural y los tesoros naturales de este municipio es a través de su vino con Denominación de Origen, cultivado en suelos con vocación y a una altura de entre 400 y 800 metros. Esta Ruta del Vino está ideada para ofrecerte una experiencia a la carta, dándote la opción de elegir entre un itinerario preestablecido o entre uno diseñado por ti mismo.
ENTRE FANTASMAS
En la cara opuesta del monte en el que se levanta la ciudad, aguarda el antiguo poblado y la fortaleza musulmana de Yakka, habitada entre los siglos XI y XIII y abandonada tras las revueltas mudéjares y la conquista cristiana. Pasear por este yacimiento arqueológico árabe y por el Cerro del Castillo es como pasear entre fantasmas que todavía conservaban la esperanza de volver a casa.
¿ORIGINAL O COPIA?
En la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, en la que fuera Casa Palacio de los Ortega, se encuentra El Museo de Réplicas del Greco. La colección, con un total de 73 óleos, contiene obras como "El apostolado'", "El expolio" y "El caballero de la mano en el pecho". Dudarás de si realmente te encuentras ante replicas.
LA CIUDAD DEL MUEBLE
Con más de 50 años, la Feria del Mueble ha convertido a Yecla en un núcleo industrial y productivo de suma importancia en el ámbito económico de toda España. Un total de 16.500 metros cuadrados de superficie y 120 firmas exponen cada año mobiliario de todo tipo, novedades y complementos. Si te interesa comprar muebles y no puedes asistir a la feria, recuerda que aquí podrás encontrar las mejores tiendas especializadas en mobiliario, tanto por tradición como por calidad y precio. Abiertas todo el año.
TORRES Y ALTARES
De períodos y estilos diferentes, nos ofrecen una excusa inmejorable para recorrer esta ciudad y conocer su arquitectura y su historia. Destacan la Parroquia de La Asunción, donde se encuentra el Museo de Semana Santa, la Basílica de la Purísima, la Iglesia de San Francisco y la Ermita de San Roque, entre muchas otras. Descubrir los secretos y peculiaridades que guarda cada uno de estos templos es toda una aventura.
CON P DE PARQUE Y PLAZA
Posiblemente sea la Plaza Mayor el lugar adecuado para comenzar cualquier visita a Yecla. Presidida por el Ayuntamiento, en este espacio podrás disfrutar de joyas como los palacios de Alarcos y del Concejo, el antiguo Pósito de Alhorín, el Auditorio y la Torre del Reloj. La segunda P hace referencia al Parque de La Constitución, uno de los lugares con mayor encanto de Yecla. Este pequeño paraíso natural, con multitud de especies y árboles centenarios, emerge en medio de la ciudad, constituyéndose desde hace más de un siglo como el espacio de recreo por antonomasia de los habitantes de la villa.
FIESTAS DE PAPEL
En mayo, Yecla celebra otro de sus festejos más auténticos: las Fiestas de San Isidro. Verbenas, degustaciones, mercado medieval, música y catas de vino se celebran en honor al campo, a la primavera y al patrón de los agricultores. Pero sin duda, lo más destacado de estas fiestas son la batalla de flores y la cabalgata de carrozas, decoradas con adornos de papel hechos a mano.