Consejos prácticos
Prepárate: las etapas de la ruta EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia han sido seleccionadas para que ciclistas de todos los niveles las puedan superar sin excesiva dificultad. Además, la esencia del cicloturismo y de la red EuroVelo es disfrutar del camino sin competición. Eso sí, hay que contar con un mínimo de preparación física ya que el motor y combustible de la bicicleta... ¡Serás tú!
Elige bien tu bicicleta: la ruta EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia cuenta con diferentes superficies y desniveles. Tenlo presente para escoger tu bici, siendo las mountain bike, bicicletas de gravel o mixtas las más recomendables para hacer las etapas. Y recuerda, siempre tendrás como alternativa las e-bike para contar con un pedaleo asistido en función de tu nivel.
Tracks - No te pierdas: aunque encontrarás señalizada toda la ruta EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo, en esta misma página puedes descargarte todos los tracks GPX para incorporarlos a tu dispositivo móvil o GPS y seguir cada etapa sin más preocupación que pedalear.
Climatología: la época ideal para realizar esta ruta es de febrero hasta mediados de mayo y de septiembre a mediados de noviembre. Encontrarás muy pocos días de lluvia y una temperatura muy agradable. No olvides llevar suficiente comida y bebida en los meses de junio, julio y agosto, ya que la hidratación será fundamental con calor, así como tu protección solar.
Equipamiento: tan importante como escoger bien tu bicicleta es saber elegir la ropa adecuada al trazado y a la época del año en que lo hagas. En primer lugar, la vestimenta debe ser cómoda, ajustada, y adaptada a la estación en la que vayamos a pedalear. La comodidad de la badana, principal punto de contacto entre el ciclista y la bicicleta, o del maillot, de un tejido cómodo y transpirable, harán que disfrutes la experiencia sin problemas.
Recuerda también usar casco siempre. La ruta tiene poca dificultad técnica, pero sí que hay algunos caminos de tierra y bajadas de puertos de montaña donde, además de extremar la precaución, el casco será tu mejor aliado en caso de una caída. Como las gafas, otro elemento fundamental en el ciclismo y que te protegerá de los rayos del sol y, lo más importante, de cualquier objeto que pudiese golpear tus ojos durante la ruta.
No olvides tampoco las luces delantera y trasera para tu bicicleta. Además de obligatorias, aumentarán tu seguridad y la de los demás en entornos de poca luz o visibilidad.
Por supuesto, equípate con un buen set de herramientas (desmontables, llaves Allen, hexagonales, destornilladores con punta de estrella y punta plana, multiherramientas, tronchacadenas, eslabón de cierre rápido y bridas), suficientes cámaras de repuesto, bomba de hinchar, kit de reparación de pinchazos y cualquier otra alternativa que te permita acabar tu viaje con la bicicleta sin problemas mecánicos.
Recuerda cargar la batería de tu móvil, de tu dispositivo GPS, y recuerda que nunca está de más llevar alguna batería externa de repuesto.
Lleva también contigo tu documentación y algo de dinero. Si eres un ciclista que haces la ruta en solitario, siempre está bien llevar algo de información con tus datos básicos y datos médicos (alergias, grupo sanguíneo...).
En principio, para estas etapas no necesitas alforjas o transportín. Sin embargo, si tienes nivel suficiente y estás decidido a hacer distancias mayores, siempre será una buena alternativa para llevar tu equipamiento.
En cuanto a la nutrición, es uno de los puntos clave para que puedas acabar cada etapa en buenas condiciones. Lleva suficiente líquido y planifica dónde podrías rellenar tus bidones en la ruta, para estar siempre bien hidratado. Igual de importante es el alimento sólido. Barritas energéticas, geles, sales o frutos secos te ayudarán a recuperar fuerzas en los momentos más duros.
Normativa
- Recuerda, la bicicleta es un vehículo más y, por lo tanto, debes cumplir la normativa, respetar las señales de tráfico, los semáforos y demás componentes como todos.
- El casco es obligatorio en vías interurbanas, pero sin duda te recomendamos también que lo utilices durante toda tu ruta, también en entorno urbano.
- Las luces delantera y trasera son obligatoria en entornos de poca visibilidad. También equipar tu bicicleta con un timbre para hacerte notar. Además, deberás llevar un chaleco reflectante para las horas de escasa luz que permita que te vean a un mínimo de 150 metros de distancia en vías interurbanas.
- Señaliza todas tus maniobras con la suficiente antelación. Es vital para prevenir al resto de vehículos de tus movimientos y garantizar tu seguridad.
- En casco urbano, siempre que no circules por carril bici, recuerda pedalear por el centro del carril si vas por calzada, alejado de los coches aparcados que podrían abrir la puerta en cualquier momento. Extrema la precaución en ciudad, especialmente en intersecciones y semáforos, evitando el punto ciego respecto a cualquier vehículo motorizado, en especial camiones, furgonetas o autobuses.
- En carreteras interurbanas, si no circulas por carriles bici, usa el lado derecho de la calzada. Si vas en grupo, recuerda ir máximo en filas de dos. En descensos prolongados sí que puedes circular por el centro del carril.
- Está prohibido utilizar auriculares. Tampoco puedes hacer uso de tu teléfono móvil (excepto en manos libres) cuando vayas en bicicleta.
- Si vas en grupo y las primeras unidades entran en una rotonda, el resto del grupo tiene preferencia respecto al resto de vehículos. Eso sí, nunca está de más tener precaución igualmente.
Señalización
Para economizar el número de señales se señalizará en la EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia la continuidad de la ruta, con señalética vertical, aprovechando al máximo las señales que ya integra la propia ruta. Se señalizará en ambos sentidos, con cartelería de orientación unidireccional y simplificada.
Los cicloturistas encontrarán carteles informativos de bienvenida en la entrada de la Región de Murcia, carteles informativos urbanos en cada municipio de paso, y señalética direccional, de confirmación o de orientación como máximo cada 2,5 kilómetros.