Ve al mercado
Los mercados o plazas de abastos son los museos de la gastronomía y en Murcia tenemos para parar un carro. Pasea entre los puestos, charla con los tenderos, pregunta, huele, toca, prueba... productos tan frescos y tan ricos no se ven todos los días.
Los mercados de abastos son templos instalados en preciosos edificios en los que encontrarás tesoros para saciar tu apetito. Disfruta del color y el olor de fruterías y verdulerías. Navega entre pescaderías y siente la tentación de la carne en carnicerías y charcuterías.
Un consejo: no olvides comprar marisco y pedir que te lo cocinen en uno de los bares del mercado, mientras te tomas una cañita. ¡El mejor aperitivo!
Lo mejor de los 1001 Sabores
Llevarte de recuerdo una camiseta está bien pero... llevarte un trocito de la tierra está mucho mejor. Los productos típicos son la mejor forma de rememorar tu viaje o hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte. Haz hueco en tu maleta.
VINOS CON DO
Tenemos tres Denominaciones de Origen.
En Bullas tres son los colores de sus vinos: blancos, rosados y tintos.
En Jumilla hay diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural.
En Yecla siete vinos para siete hermanos... ¿no era así la película?
Y no olvides los del Campo de Cartagena. El vino dulce, amor a primer sorbo.
EN SALAZÓN
Para conservar algunos alimentos inventaron el salazón. A día de hoy seguimos utilizando esta técnica. Huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo, sardinas o bonito en salazón pueden ser sabrosos souvenirs que harán que incluso de vuelta a casa te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
PASTELES SALADOS ... O NO
¿Dulce o salado? El Pastel de carne es el manjar típico de la Región. Hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. A la Empanada le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. El Pastel de Cierva, la incorporación del pollo a la receta es sorprendente. Salteadores o Exploradores, empanadillas de hojaldre con ternera y rebozadas en azúcar.
UN ARROZ DE PRIMERA
Primer arroz en el mundo que consiguió la Denominación de Origen. Lleva cultivándose durante siglos de forma tradicional, regado con aguas limpias y frescas, no se emplean productos químicos insecticidas. En sus variedades Bomba o Balín, integral o blanco, sus cualidades culinarias son excepcionales...
DEL CERDO...
Nuestros embutidos adoptan las más variadas formas: longaniza, morcilla, salchicha seca... Sobresalen los que tienen como base el Chato murciano, un cerdo con acento de la tierra. Famosa es la Imperial de Lorca, parecido físicamente al "espetec", aunque con el gusto característico de nuestra tierra. El Jamón Serrano de nuestra Región... una cortadita y caerás rendido.
DEL PIMIENTO AL PIMENTÓN
El Pimiento de bola cuando se deja secar pasa a llamarse ñora, imprescindible en platos tan nuestros como el caldero. Y si damos un paso más, una vez molida la ñora se extrae el Pimentón. Tiene Denominación de Origen y sirve para dar color y sabor a cualquier plato, haciéndolo un poco más "pimentonero" y con un toque especial.
LA FLOR DE LA SAL
Extraída en el espacio protegido de las Salinas de San Pedro del Pinatar, se trata de una forma de sal marina pura recolectada con técnicas tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Llévate alguna de sus versiones aromatizadas como la de hierbas o la picante como las más originales como la dulce, la de hueva de atún o de aceitunas.
DULCES BOCADOS
Borrachos de Ojós; bizcochos empapados en almíbar y vino.
Libricos de Yecla; hojas de oblea con miel.
Santiaguitos con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
Sequillos; hechos con harina, huevo y aceite, adornados con merengue y azúcar.
Yemas de Caravaca recubiertas de caramelo o chocolate, a base de yema de huevo y azúcar.
MERMELADAS
Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos. Deléitate con las de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, pétalos de azahar o de jazmín. Hechas de forma natural, sin conservantes ni colorantes con los mejores productos de nuestra región.
EN NAVIDAD
Tortas de pascua y de "recao" huevo, harina y anís. Las primeras anaranjadas y las segundas con miel.
Cordiales rellenos de cabello de ángel, de pastel de batata o sin nada. Hechos de huevo y almendra.
Mazapán de Moratalla; barra rellena de yema.
Alfajores, entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros.
Lo mejor de los 1001 Sabores Deliciosos recuerdos para llevar
De compras
Coge el cesto de mimbre o el carrito de la compra y pide turno. Hazte con los mejores productos mientras disfrutas de animadas conversaciones con tenderos y otros compradores. Actualidad y buenos alimentos ¿qué más se puede pedir?
01. Aceitunas. En nuestra Región las verdes se preparan con hinojo y membrillo, mientras que las negras con naranja y tomillo. El color es lo de menos mientras sepas lanzar el hueso lo más lejos posible que para eso tenemos hasta un concurso.
02. Chato murciano. Este cerdo habla con acento murciano y su salero demuestra que es de aquí. Su nombre le viene dado por la forma de su morro. ¿A qué esperas para probar sus carnes?
03. Embutidos. Del cerdo se aprovechan hasta los andares, aunque con ellos no se hacen ni longanizas, ni morcillas, ni morcón, ni salchicha seca... eso sí, come un "pellizco" y no podrás parar.
04. Encurtidos. Los encurtidos son típicos de nuestra Región y entre ellos, tallos, alcaparras, pimientos, berenjenas... Su sabor fuerte, no deja indiferente a nadie. ¿Serás capaz de comerte un tarro sin ni siquiera pestañear?
05. Dulce de tomate. Totalmente tradicional, este dulce surgió como una forma de disfrutar del tomate todo el año, pero se ha convertido en un manjar para los más golosos.
06. Jínjoles. Son un fruto similar al dátil que se comía antiguamente en cartuchos de papel durante las ferias. Pequeño, rojizo y con un hueso parecido al de la aceituna. Es empezar y no poder parar, tanto que dicen que hasta Alfonso X quedó prendado de ellos.
07. Langostinos del Mar Menor. Más pequeños que el resto de su especie, de color y sabor más intenso, es un marisco muy apreciado en toda la península. Como aperitivo o en platos más elaborados, son la joya del Mar Menor.
08. Melocotón de Cieza. Si alguna vez te has preguntado a qué sabe el sol, sólo tienes que darle un bocado a uno de estos melocotones. Redondos, amarillos, suaves y de sabor incomparable. Los mejores embajadores del astro rey en la tierra.
09. Melón de Torrepacheco. Sus cuatro variedades (Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup) tienen diferentes formas, colores y sabores, pero hay algo que los une: son jugosos, frescos y sanos.
10. Mermeladas. Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos en bote de cristal. Deléitate con las de toda la vida o innova con otras mermeladas como la de calabacín, pimiento, cebolla, etc.
11. Miel de Azahar. El trabajo de las abejas es el más dulce del mundo y prueba de ello es la miel de azahar. La primavera pone a trabajar a estos insectos que andan de flor en flor para conseguir este preciado manjar, de color claro y amarillento con la esencia de la flor de la que se extrae.
12. Pero de Alcuza. Aquí sí hay peros que valgan, los de Alcuza que están buenísimos. Son una variedad de manzana de origen árabe dulce y jugosa.
13. Pescados de la costa murciana. Nuestra costa es el paraíso de los peces: calorcito y tranquilidad hace que sus habitantes submarinos críen bien y tengan mucho sabor y salero.
14. Pimiento de bola y ñora. Variedad de pimiento venido de América, pero "amurcianado". Cuando se deja secar pasa a llamarse ñora. Para dar color y sabor a tus platos, échale amor... ¡y un pimiento!
15. Salazones. En la edad de bronce no existían los congeladores, ni los "tupper", ni el envasado al vacío... por eso inventaron el salazón para conservar algunos alimentos. Ahora ya no haría falta, pero seguimos utilizando esta técnica ¿por qué? Pues porque la comida queda riquísima.
16. Tomate de Águilas y Mazarrón. Materia prima de gran cantidad de platos del menú de nuestra Región, el tomate murciano está riquísimo. No vamos a gastar tinta en intentar explicarte su sabor... será mejor que lo pruebes.