Sabías que...
Los lodos del Mar Menor tienen un gran valor terapéutico. Son estupendos para tratar la piel y también dolencias como la artrosis. Son equiparables a los del Mar Muerto
MAR MENOR
Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.Los últimos análisis realizados por la Universidad de Murcia en 1995 revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato en niveles muy superiores a los esperables, incluso en aguas de esta salinidad.
LODOS
Si sufres dolencias relacionadas con huesos y articulaciones no dudes en ir a los lodos de "Las Salinas", en Lo Pagán y aplicarte los conocidos "barros del Mar Menor". Fruto de la sedimentación, en las arenas y en el fondo de este pequeño mar se generan unos lodos con gran poder de absorción, acción mineralizante y efecto de cicatrización.Son muy adecuados para tratar las patologías de la piel y en casos de reumatismo, artritis, gota o rehabilitaciones tras una rotura ósea. También son utilizados como antiinflamatorio. Diversos centros de talasoterapia del Mar Menor utilizan estos lodos como base de diversos tratamientos terapéuticos y de belleza corporal.
INDICACIONES
Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de la piel.Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel.
APLICACIÓN
Los baños de lodo pueden aplicarse mediante una espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración.Si no se presentan efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Entre tratamiento y tratamiento debe lavarse el miembro afectado con agua salada.
Top 10
San Pedro del Pinatar es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Cálida. Situado entre el Mar Menor y el Mediterráneo, este destino es famoso por su tradición pesquera, sus lodos curativos y sus salinas y arenales.
SALINAS Y ARENALES
El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es uno de esos paraísos naturales perfectos para los que huyen de masificaciones y complejos turísticos. En esta reserva de aves acuáticas y migratorias podrás avistar flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa.
ESENCIA DE MAR
Toda la esencia de la tradición pesquera de San Pedro queda reflejada en su lonja de pescado. Lo mejor es ir a primera hora del día para ver cómo llegan los barcos después de un día de trabajo, escoltados por las aves marinas. Una vez que los pesqueros llegan a puerto comienza la subasta. Buena oportunidad para ver las capturas del día. Además está la opción de comprarlos en las pescaderías locales o saborearlos en los numerosos restaurantes del municipio. No olvidar los langostinos del Mar Menor, que son de consumo obligado.
LODOTERAPIA AL AIRE LIBRE
En San Pedro se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. Venir aquí y no embadurnarse de pies a cabeza con sus famosos barros mineromedicinales, es un delito. Hacerlo a pie del estanque salinero habilitado para tal fin o bien en los hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados es decisión tuya. Y si quieres llevarte el paraíso a casa, no olvides que podrás comprar lodo en los centros de talasoterapia.
PASEOS COSTEROS
Pocos paseos son tan bonitos como el de La Mota, que transcurre entre las aguas del Mar Menor y los estanques salineros de Lo Pagán. Encontrarás multitud de personas con los cuerpos cubiertos de lodo y expuestas al sol, verás molinos de viento, atravesarás un desierto de dunas y finalmente llegarás al punto en el que se unen los dos mares. El paseo marítimo es otro itinerario que no necesita programación, ya que los espectaculares colores del atardecer, las vistas panorámicas del Mar Menor y la suave brisa marina ejercerán una atracción inevitable sobre ti. Durante el largo paseo marítimo encontrarás hoteles, bares, restaurantes y tiendas de todo tipo.
BAÑOS DE MAR
En San Pedro del Pinatar podrás disfrutar de nuestros dos mares, del Menor, en playas como La Mota, La Puntica y Villlananitos; y del Mayor o Mediterráneo, en espacios protegidos como los de las playas de La Llana, que forman parte de las Salinas y Arenales de San Pedro, Torre Derribada y el Mojón.
DEPORTES NÁUTICOS
Si te gustan los deportes náuticos, no encontrarás un sitio más lleno de posibilidades. Tanto las aguas calmas y tranquilas del Mar Menor como las del Mediterráneo son ideales para la práctica de la vela, la piragua, el catamarán, el windsurf, la moto acuática y el buceo. Tengas el nivel que tengas ¡suelta lastre y a disfrutar! la Estación Náutica del Mar Menor te lo pone fácil a través de cualquiera de sus centros y escuelas asociados.
CASAS Y PALACIOS
Visitar el Palacio del Barón de Benifayó es un acierto tanto por la belleza de su fachada estilo neo-mudéjar como por los tesoros que custodia en su interior. Y es que en este edificio se encuentra el Museo Municipal de San Pedro, con exposiciones dedicadas a la arqueología terrestre y submarina, los fósiles y la etnografía. Pero sin duda, la parte más entrañable de la visita es la que corresponde a la colección de juguetes antiguos y al material cinematográfico. La Casa del Reloj es otra de las villas de finales del XIX que merece la pena conocer. Fue construida como sitio de recreo para la poderosa familia Servet y en ella falleció el que fuera presidente de la I República española, Emilio Castelar. En la actualidad forma parte de un complejo dedicado a la restauración que tiene el mismo nombre.
¿A QUÉ SABE EL MAR?
En estas latitudes podrás descubrir a qué sabe realmente el mar. Huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo sardinas, arenques ahumados... Aprovecha la oportunidad para probar estas elaboraciones que aún hoy se producen siguiendo técnicas milenarias romanas.
LA FLOR DE LA SAL
No dejes de comprar la flor de sal de San Pedro, extraída en el espacio protegido de las Salinas y que se trata de una forma de sal pura, recolectada con técnicas muy tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Su sabor es inconfundible y exquisito, no se apelmaza y se disuelve más fácilmente en la boca. Y si quieres ir aún más allá, llévate uno o varias de sus versiones aromatizadas, tanto las tradicionales de hierbas o picante, como las más originales con sabor dulce, a hueva de atún, de tomate o de aceitunas. ¡Sorprendentes!
LA ESTRELLA DEL MAR
Las Fiestas de la Virgen del Carmen ponen de manifiesto el vínculo entre los pinatarenses y el mar, y su devoción por esta virgen protectora de pescadores y marineros. Conocida desde época medieval como "Estrella del Mar", es llevada en procesión por las aguas del Mar Menor en una romería en la que también se sueltan claveles en memoria de los marinos que nunca arribaron a puerto. Esta fiesta centenaria está declarada de Interés Turístico Regional, al igual que la Semana Santa de San Pedro, en la que destaca la procesión del Viernes Santo.