CONÓCENOS
Lorca es historia, patrimonio y tradición. Es una ciudad monumental localizada en el suroeste de la Región de Murcia, su término municipal es el segundo más grande de España con 1.675 km2 y en consecuencia ofrece todos los contrastes a quien la recorre, con gran diversidad de paisajes desde las Tierras Altas del norte, el fértil valle del Guadalentín y la tranquila costa virgen de Calnegre declarada Parque Regional.
Su casco urbano cuenta con todos los servicios que una ciudad moderna requiere como son universidad, hospital, centros comerciales, zonas de ocio, etc.
PATRIMONIO
De entre todos sus monumentos el Castillo de Lorca es el más insigne. En el año 2003 se transformó en un gran espacio temático dedicado a la Edad Media conocido como La Fortaleza del Sol. Hoy en día también alberga las instalaciones del Parador Nacional de Turismo.
En la Fortaleza del Sol siempre son visitables, acompañados por un guía, los restos arqueológicos de la judería y la Sinagoga del S. XV y la Torre Alfonsina del S. XIII; visitas diurnas, vespertinas y nocturnas (según temporada). Conciertos, recitales, perseidas, etc. (consultar fechas y disponibilidad) además de actividades especiales para familias y niños.
El centro de la ciudad fue declarado en 1964 conjunto Histórico-Artístico por la cantidad y calidad de su patrimonio, ya sean edificios civiles o religiosos. La Plaza de España aglutina gran parte de ellos, como la antigua Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento; en la aneja Plaza del Caño se localizan la antigua Casa del Corregidor y el Pósito. Aunque toda la ciudad está jalonada por edificios renacentistas y barrocos, palacios, iglesias y conventos que en muchos casos albergan museos en su interior.
En los museos de bordados de las cofradías se exponen los bordados en sedas y oro hechos a mano, declarados BIC y candidato Oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Lorca cuenta con una amplia oferta turística durante todo el año con sus museos y monumentos. Centro de Visitantes, MUAL Museo Arqueológico, Museos de Bordados, Palacio de Guevara y Huerto Ruano, Centro de Artesanía y antigua Colegiata de San Patricio son algunos de los espacios que el visitante puede disfrutar en nuestra ciudad.
A lo largo del año también disponemos de visitas guiadas
a la ciudad. La visita guiada a la antigua Colegiata de San Patricio y sus Tres Plazas tiene lugar en el casco antiguo y la Lorca Imprescindible recorre parte de la muralla medieval y el centro de la ciudad con sus edificios más emblemáticos.
FIESTAS
Lorca es garante de las tradiciones y las fiestas ayudan a ello. Los patronos protectores de la ciudad son la Virgen de las Huertas y San Clemente a los que se dedican una feria en septiembre a la Virgen, la "feria chica" y en noviembre las Fiestas de San Clemente, declaradas de Interés Turístico Regional, donde aljamas judías, mesnadas cristianas y kábilas musulmanas recrean la historia medieval de Lorca.
Pero sin duda alguna la fiesta principal es la Semana Santa. Durante diez días procesiones, subidas penitenciales al Calvario, silencio y desfiles bíblico-pasionales toman las calles. Fue declarada en 2007 de Interés Turístico Internacional. La Historia de la Salvación en Lorca se representa de una forma diferente, con Nerón, la Reina de Saba, Meiamé, Esther... y así más de un centenar de personajes. Seis cofradías procesionan con su rico patrimonio para el deleite de los sentidos.