Para llevarte en la maleta
Llevarte una camiseta o una reproducción de alguno de los monumentos de la Región de Murcia está bien, pero llevarte un trocito de la tierra está mucho mejor. Los productos típicos son la mejor forma de rememorar tu viaje o hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte en tu periplo.
Dulce, salado, para beber, en conserva... acércate a los comercios típicos, en especial confiterías, y déjate asesorar. Cada localidad tiene sus propios productos típicos, por los que son conocidas e incluso motivo de peregrinaje gastronómico. Descubre los souvenirs que harán que te sigas chupando los dedos aunque estés de vuelta a casa.
¡Buen viaje!
Lo mejor de los 1001 Sabores
Llevarte de recuerdo una camiseta está bien pero... llevarte un trocito de la tierra está mucho mejor. Los productos típicos son la mejor forma de rememorar tu viaje o hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte. Haz hueco en tu maleta.
VINOS CON DO
Tenemos tres Denominaciones de Origen.
En Bullas tres son los colores de sus vinos: blancos, rosados y tintos.
En Jumilla hay diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural.
En Yecla siete vinos para siete hermanos... ¿no era así la película?
Y no olvides los del Campo de Cartagena. El vino dulce, amor a primer sorbo.
EN SALAZÓN
Para conservar algunos alimentos inventaron el salazón. A día de hoy seguimos utilizando esta técnica. Huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo, sardinas o bonito en salazón pueden ser sabrosos souvenirs que harán que incluso de vuelta a casa te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
PASTELES SALADOS ... O NO
¿Dulce o salado? El Pastel de carne es el manjar típico de la Región. Hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. A la Empanada le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. El Pastel de Cierva, la incorporación del pollo a la receta es sorprendente. Salteadores o Exploradores, empanadillas de hojaldre con ternera y rebozadas en azúcar.
UN ARROZ DE PRIMERA
Primer arroz en el mundo que consiguió la Denominación de Origen. Lleva cultivándose durante siglos de forma tradicional, regado con aguas limpias y frescas, no se emplean productos químicos insecticidas. En sus variedades Bomba o Balín, integral o blanco, sus cualidades culinarias son excepcionales...
DEL CERDO...
Nuestros embutidos adoptan las más variadas formas: longaniza, morcilla, salchicha seca... Sobresalen los que tienen como base el Chato murciano, un cerdo con acento de la tierra. Famosa es la Imperial de Lorca, parecido físicamente al "espetec", aunque con el gusto característico de nuestra tierra. El Jamón Serrano de nuestra Región... una cortadita y caerás rendido.
DEL PIMIENTO AL PIMENTÓN
El Pimiento de bola cuando se deja secar pasa a llamarse ñora, imprescindible en platos tan nuestros como el caldero. Y si damos un paso más, una vez molida la ñora se extrae el Pimentón. Tiene Denominación de Origen y sirve para dar color y sabor a cualquier plato, haciéndolo un poco más "pimentonero" y con un toque especial.
LA FLOR DE LA SAL
Extraída en el espacio protegido de las Salinas de San Pedro del Pinatar, se trata de una forma de sal marina pura recolectada con técnicas tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Llévate alguna de sus versiones aromatizadas como la de hierbas o la picante como las más originales como la dulce, la de hueva de atún o de aceitunas.
DULCES BOCADOS
Borrachos de Ojós; bizcochos empapados en almíbar y vino.
Libricos de Yecla; hojas de oblea con miel.
Santiaguitos con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
Sequillos; hechos con harina, huevo y aceite, adornados con merengue y azúcar.
Yemas de Caravaca recubiertas de caramelo o chocolate, a base de yema de huevo y azúcar.
MERMELADAS
Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos. Deléitate con las de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, pétalos de azahar o de jazmín. Hechas de forma natural, sin conservantes ni colorantes con los mejores productos de nuestra región.
EN NAVIDAD
Tortas de pascua y de "recao" huevo, harina y anís. Las primeras anaranjadas y las segundas con miel.
Cordiales rellenos de cabello de ángel, de pastel de batata o sin nada. Hechos de huevo y almendra.
Mazapán de Moratalla; barra rellena de yema.
Alfajores, entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros.
Lo mejor de los 1001 Sabores Deliciosos recuerdos para llevar
Deliciosos recuerdos
Cada uno de estos sabrosos souvenirs tiene una rica historia que puede remontarse siglos y siglos. Los hay griegos y romanos, fenicios y cartagineses, cristianos y árabes, pero todos tienen algo en común: hacen las delicias de todo aquél que los prueba. Haz hueco en tu maleta, porque hay mucha variedad.
01. Alfajores. Poco o nada tienen que ver con su versión argentina. Entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros ingredientes.
02. Borrachos. Bizcocho empapado en almíbar y vino de la tierra. Típicos de toda la Región, los más famosos son los de Ojós. Que no te preocupe su nombre, puedes comerlos sin moderación.
03. Caramelos de Semana Santa. Si pasas por Murcia en Semana Santa a ver nuestras procesiones, te llevarás una grata sorpresa al contemplar que los nazarenos reparten caramelos. Gastronomía y lectura, todo en uno, ya que llevan versos populares escritos en el envoltorio.
04. Cordiales. Rellenos de cabello de ángel en Murcia, de pastel de batata o boniato en el Campo de Cartagena y sin nada en el Altiplano (llamados cristóbalas), son unos dulces a base de huevo y almendra, típicos de la Navidad.
05. Cuernos de merengue. Están los de los vikingos y estos. Los primeros no sabemos a qué sabrían, pero los segundos harían estremecerse de placer al mismísimo dios Thor.
06. Empanada murciana. Está bien, la empanada es algo global, no sólo de nuestra Región, pero aquí le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. Una receta redonda, como su forma.
07. Libricos de Yecla. Dulces típicos de esta localidad, son hojas de oblea unidas con miel como si de un libro se tratara. Un auténtico "bestseller".
08. Mazapán de Moratalla. Una barra rellena de yema que hará las delicias de los más golosos. Córtalo en láminas y deja que este dulce amarillento por dentro se apodere de tu paladar.
09. Pastel de carne. Manjar típico de nuestra tierra hecho de hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. Su parte superior, a base de círculos concéntricos de hojaldre, nos recuerda a un árbol talado que nos enseña su historia. Tal vez en las líneas del pastel puedas leer la receta.
10. Pastel de Cierva. Receta que un jefe de cocina de un buque ruso dio a un pastelero de la zona y nombró así en homenaje al inventor del autogiro. Mezcla de dulce y salado, la incorporación del pollo a la receta es sabrosamente sorprendente.
11. Picardías de Lorca y Abarán. La sencillez hecha dulce, son estos pequeños bocados de gran tradición. Una avellana bañada en caramelo que sirve tanto para comer sola como para acompañar un helado o endulzar un vaso de leche caliente.
12. Salteadores. Siguiendo con la mezcla de sabores dulces y salados tenemos estas empanadillas de ternera rebozadas en azúcar. Hasta que no las pruebes no te harás una idea de lo bien que combinan ambos sabores.
13. Santiaguitos de Totana. Dulce totanero que se ha convertido en referente del municipio. Con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada, hasta la caja que los envuelve es apetecible.
14. Sequillos de Jumilla. Dulces hechos con harina, huevo y aceite, adornados con merengue y azúcar endurecido. Descrito así, desde luego, no le hace justicia a su sabor, así que mejor, deja de leer y pégales un buen bocado.
15. Torrijas. Que sí, que tu abuela hace las mejores torrijas del mundo mundial... pero después de ella, van las nuestras y concretamente las de Bullas. Encima te las puedes llevar a casa, que también tiene su punto.
16. Tortas de pascua y de "recao". De elaboración similar, encontramos estas tortas de huevo, harina y anís. La primera sorprende con su sabor a naranja y la segunda tiene un hueco en el que se le echa miel ¿Qué te parece si compras una de cada y juegas a las 7 diferencias gustativas?
17. Yemas de Caravaca. Tanto recubiertas de caramelo como de chocolate, estos dulces a base de yema de huevo y azúcar, hacen las delicias de niños y adultos. Y es que en los conventos siempre ha habido estupendas reposteras.